Home
  • Home
  • Noticias
  • Temporada 19/20
  • Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, AJFS | “Nuestra preocupación es la salud y la situación laboral de los jugadores”

Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, AJFS | “Nuestra preocupación es la salud y la situación laboral de los jugadores”

25 marzo 2020 Noticias Temporada 19/20


Antonio García-Plata, Presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, sigue al minuto las consecuencias provocadas por el Covid-19 que afecta a la estabilidad de sus asociados cuyas garantías son inferiores a la de otros deportes con soportes económicos mucho más consolidados.

El tema del coronavirus trasciende a lo deportivo y económico. El tema de la competición queda en segundo plano. La gente está muriendo. Todos vamos a perder dinero, trabajo… y los jugadores de fútbol sala no son ajenos a esto. Son conscientes de que su situación, como la de todos, se va a complicar.

 

¿En qué situación se encuentran los jugadores de fútbol sala a consecuencia de las medidas adoptadas por el Coronavirus?

La preocupación es máxima. Lo principal es la salud. Es su herramienta de trabajo y por eso hemos recomendado que cumplan estrictamente con el aislamiento decretado por el Gobierno y asuman riesgo cero en una situación tan delicada como la actual. Conocemos algunos casos que, afortunadamente, no revisten gravedad, por eso les pedimos que sigan confinados en sus casas y que cumplan con las directrices que marquen sus clubes en los planes físicos de mantenimiento que fijen los responsables en cada área.

 

¿Están en contacto con los jugadores y qué medidas han tomado?

Sí. Mantenemos línea abierta con los capitanes de las plantillas profesionales de Primera y Segunda División y con las de 2ªB y 3ªDiv. Personalmente he hablado con todos los capitanes de 1ª y 2ªDiv y, mediante los delegados, con las demás categorías. A través de ellos conocemos la situación que viven, sus inquietudes, problemas y necesidades. Desde la Asociación hemos activado un plan de choque con asesoramiento puntual de cada caso ante cualquier necesidad que tengan ya sea jurídica o social.

 

¿Prevén muchos problemas ante la suspensión de las competiciones?

La Asociación está vigilante ante a los posibles ERTES a los que pueden acogerse los clubes. Es de ley que lo hagan, como ha hecho ya alguno, pero también que cumplan con sus obligaciones y respeten los contratos firmados con cada jugador. Nuestro departamento jurídico dará cumplida respuesta a cada problema individual o colectivo de los jugadores que recurran a la Asociación. Esa es nuestra finalidad.

 

¿Han recurrido ya a ustedes?

Si, los capitanes han trasladado a sus compañeros nuestras recomendaciones y los derechos que tienen. Esto ha provocado numerosas llamadas y consultas a nuestro abogado Eduardo, que les atiende encantado.

De momento, no ha habido ninguna novedad relevante, que no quiere decir que no la haya porque sabemos que esta situación se va a dilatar en el tiempo. Los clubes tienen sus problemas, y alguno ya ha tomado medidas. Las entendemos y nos ponemos a su disposición en defensa de los derechos de los trabajadores. Pero también saben que si no cumplen con la situación de emergencia laboral actual nos tendrán enfrente. Tenga en cuenta que este no es un deporte de peso económico salvo puntuales contratos, que los jugadores de fútbol sala se ganan la vida con sueldos humildes en la mayoría de los casos, y que regatear esos derechos adquiridos es un perjuicio grave que altera sus economías en carreras de duración limitada.  

Por otro lado, los jugadores son conscientes de que deben ser dialogantes y negociar con los clubes siendo conscientes de las circunstancias actuales.

 

Por último, ¿esta situación puede cambiar los derechos laborales de los jugadores de fútbol sala?

Esperamos que no. Los derechos no se tocan, ha constado mucho llegar a conseguir lo que tenemos. Ni un paso atrás. Otra cosa es que pueda afectar al mercado laboral en el futuro, pero hoy los jugadores deben estar tranquilos, incluso los que no tengan la totalidad del contrato declarado. Mantendrán todos sus derechos. Los clubes tendrán que cumplir con sus compromisos apoyados o no en los ERTE y los jugadores tendrán que comportarse como profesionales que son entrenando y manteniendo la forma física que se espera de ellos. Velamos para que los Clubes cumplan la normativa y para que los Jugadores también cumplan con sus obligaciones.

Prensa AJFS